Saltar al contenido

Psicologo Ansiedad Alcalá

psicologo mejor ansiedad alcala

Es normal que todos sintamos ansiedad alguna vez, ya que la ansiedad es un respuesta biologica de nuestro cuerpo. Sin embargo, podemos hablar de ansiedad cuando una persona lleva experimentando ese estado nervioso durante mucho tiempo o de manera muy intensa.

Los trastornos de ansiedad afectan no solo el area personal de las personas, sino tambien la familiar, social y labora. Por eso es importante que si notamos un deterioro en alguna de estas áreas que nos genere problemas acudamos a un psicologo.

La medicación para los problemas de ansiedad puede ser una opción, pero según la OMS, la mejora de este tipo de problemas de ansiedad se puede conseguir con terapia psicológica, y ante situaciones donde la ansiedad sea severa, combinar con ansioliticos y otro tipo de medicación.

La ansiedad explicada por uno de nuestros psicologos en Alcalá

La ansiedad la puede tener cualquier persona, adultos y niños, sin importar la edad. Se calcula que el 20 % de los adultos españoles y el 28 por ciento de  adolescentes de  13 a 18 años sufrirán ansiedad, según el Instituto Nacional de Salud Mental. Es decir en torno a 3 personas de cada 10 tendrán sintomas de ansiedad o vivirán episodios de ansiedad.

Podemos distinguir diferentes tipos de ansiedad:

  • El trastorno de ansiedad generalizada, se mantiene durante más de 6 meses.  Las personas con este trastorno se preocupan por una serie de preocupaciones, como problemas de salud o económicos.  Los síntomas incluyen inquietud, irritabilidad, tensión muscular, dificultad para concentrarse, problemas para dormir y, en general, sensación de nerviosismo.
  • El trastorno de pánico se caracteriza por ataques de pánico que ocurren de repente y que en otro tipo de situaciones no suceden.
  • Las fobias, un miedo que aparece sobre cosas o situaciones, que no podemos controlar y que necesitamos evitar.
  • El trastorno de ansiedad social también se conoce como fobia social . Las personas con este trastorno creen que van a ser juzgadas por los demás o los van a criticar, y conlleva que tengan sintomas de ansiedad como preocupacion, taquicardias, sudoración…
  • El trastorno obsesivo compulsivo, los pensamientos se vuelven fuertes y no nos dejan pensar en otra cosa, muchas veces va acompañado de una compulsión.
  • El trastorno de estrés postraumático (TEPT) suele darse una vez que hemos vivido una situación traumatica, como un accidente de trafico, la perdida de un ser querido, una ruptura amorosa…

Psicoterapia en nuestro centro de Psicologia en Alcalá

Lo mejor que te podemos decir de la ansiedad es que sí, se puede tratar. Algunas personas pueden tardar más que otras, pero lo realmente importante es que existen muchas tecnicas y recursos para manejar la ansiedad, y ahí radica el éxito en el tratamiento de la ansiedad, en la gestión de esa ansiedad.

Los psicólogos están capacitados para diagnosticar los trastornos de ansiedad y enseñarles a los pacientes formas más saludables y efectivas de sobrellevarlos. Las formas de tratamiento son diversas y se aplican dependiendo del paciente, terapia cognitivo conductual, EMDR, TIC, Mindfulness…

Nuestros psicólogos evaluarán tu problema y realizarán una terapia en función de lo que te pueda venir mejor, para que puedas mejorar y gestionar esos síntomas tan terribles que provoca la ansiedad.

Tratamiento de la Ansiedad por nuestros Psicologos

La psicoterapia es un proceso de colaboración, donde los psicólogos y los pacientes trabajan juntos para identificar inquietudes específicas y desarrollar habilidades y técnicas concretas para mejorar los sintomas de la ansiedad. Los pacientes practicaran los recursos que se verán en terapia y pondran en practica aquello que se vea en consulta, para que pueda empezar a gestionar o manejar situaciones que previamente no podía.

Los trastornos de ansiedad son algo muy común en las consultas de psicología. La mayoría de los pacientes que sufren de ansiedad pueden reducir o eliminar los síntomas después de pocos meses de psicoterapia, y muchos pacientes empiezan a notar mejoraría con tan solo una pocas sesiones.